ANÁLISIS SEMIÓTICO DE
UN ARTÍCULO DE LA REVISTA
Nombre de la revista
Rayados.
En la vida y en la cancha
Fecha en que se expidió
Octubre
2014
Número 40
Cantidad de páginas
60
páginas
Costo
$25.00
pesos
Tipo de papel
Couche
Porcentaje de imágenes
93%
Porcentaje de publicidad
27%
¿Qué tipo de productos se publicitan?
Publicidad del mismo Club de Fútbol
Monterrey
|
13%
|
Publicidad de productos
|
31%
|
Publicidad de
alimentos
|
6%
|
Publicidad de servicios
|
31%
|
Publicidad sin fines de lucro
|
19%
|
TOTAL
|
100%
|
Mercado meta
- Hombres.
- 18 –
25 años.
- Nivel
socioeconómico C y C+.
- Nivel
sociocultural medio y medio bajo.
- Residen
en el área metropolitana de Monterrey.
Mercado de consumo
- Hombres
y mujeres.
- 16 –
30 años.
- Nivel
socioeconómico D+ a B.
- Residen
en el área metropolitana de Monterrey.
Descripción de la imagen de la portada
En
la portada se observa a uno de los más recientes jugadores contratados del
club, Stefan Medina, con unos tacos de fútbol en el cuello y con la nueva
jersey del quipo; acompañado del texto “Calidad europea”.
Descripción de la contraportada
La
contraportada es ocupada por publicidad de “Construrama” y en ella se ve una
mano con una tarjeta especial de la marca pero acompañada de un silbato con la
frase “En este torneo todos quieren tarjeta”. Haciendo alusión al paradigma
formal transaccional del adulto ya que es reflexivo e individualista.
Título
del artículo
El
más rayado de los Rayados.
Porcentaje de imágenes
80%
Porcentaje de publicidad
90%
Cantidad de páginas
3
páginas
Descripción e identificación de la
publicidad
Como
es lógico al ser una revista de un equipo deportivo, en toda la nota se
menciona al Club de Fútbol Monterrey y también se utilizan fotografías con artículos
oficiales del equipo logrando el reforzamiento de la marca.
Dichos
artículos también cuentan con patrocinios por lo tanto se presentan en la nota
aunque no se hace referencia ni mención.
ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO DE LA REVISTA
(MÉTODO BIGNELL)
Introducción: La
nota “El más rayado de los Rayados”, que abarca de la página 48 a la 50 de la
revista “Rayados. En la vida y en la cancha”, No. 40, del mes de octubre 2014;
hace mención a la pasión de Juan Ramón Palacios por el equipo de Fútbol
Monterrey y el trabajo que desempeña actualmente como la voz oficial de Rayados
además de la aparición como conductor que tiene en el programa Zona Rayada.
Descripción
del mensaje: El mensaje de la nota está narrado en tercera
persona y en tiempo pasado, a diferencia del primer párrafo, ya que habla de
cómo llegó a convertirse en la voz oficial de Rayados utilizando citas de la
entrevista elaborada. El texto está conformado por pocos párrafos, descripciones
de fotografías e información en una columna extra.
Toda
la información hace referencia a la pasión por el club de la voz oficial de
Rayados, Juan Ramón Palacios.
Eje denotativo: En
este apartado se analizará solo una nota de la revista “Rayados. En la vida y
en la cancha”, No. 40, del mes de octubre 2014 llamada “El más rayado de los
Rayados”, que abarca de la página 48 a la 50. El estilo del reportaje es
elaborado aunque de una manera relajada y simple ya que las personas que leen
la revista no ameritan un vocablo complejo.
El
plano utilizado en las fotografías elegidas son el mismo, que es primer plano y
en un encuadre medio ya que en este se muestra al entrevistado desde la cabeza
hasta poco abajo de la cintura. Hablando de la perspectiva de la nota, esta
emplea la llamada contra picada porque cuenta con los elementos requeridos. Ya
que en la entrevista se cuenta con elementos en el fondo los cuales son el
estadio tecnológico éste hace referencia al concepto fuera de campo.
La
luz utilizada es natural porque se encuentra en una locación. Hablando del
color empleado este cuenta con la paleta de fríos ya que la identidad de la
marca, Rayados del Monterrey, así lo amerita.
Los
conceptos del sonido y el movimiento no aplican ya que la nota es presentada en
una versión impresa y no hace alusión a que esta se encuentre en acción
(hablando del movimiento). La trama hace referencia a la pasión de Juan Ramón
Palacios por el equipo de Fútbol Monterrey y el trabajo que desempeña
actualmente como la voz oficial de Rayados además de la aparición como
conductor que tiene en el programa Zona Rayada.
Significantes plásticos
|
Significado
|
Plano
|
Primer plano
|
Perspectiva
|
Contra picada
|
Color
|
Colores fríos
|
Sombras
|
No aplica
|
Luz
|
Natural
|
Sonido
|
No aplica
|
Movimiento
|
No
aplica/encontrado
|
Eje connotativo: El
eje connotativo del mensaje en esta nota lo interpretamos como la
auto-superación y la realización de los sueños de un aficionado. En el momento
que Juan Ramón Palacios cumplió sus sueños imposibles y fue parte del club
aunque no como jugador está siendo ejemplo de éxito. Esto se deduce gracias al
análisis realizado a la imagen de la página 49 de la revista ya que la
perspectiva utilizada da sentido de poder y realización. Los colores utilizados
apoyan la identidad de la marca y hacen sentirse al lector identificado.
Mensaje lingüístico: El
mensaje lingüístico de la nota “El más rayado de los Rayados”, se dirige al
lector de manera directa, sin rodeos y con un idioma conciso. El encabezado del
reportaje da autoridad al personaje o celebridad que es para la institución
Juan Ramón Palacios, ya que es pesado y directo.
Conclusión: No
todo es lo que dice el texto, hay mensajes más allá que se complementan con
gráficos y fotografías en la nota. Hay elementos que aunque no lo notemos nos
transmiten información sobre lo que el redactor nos quiere comunicar.
En
cuanto al tema publicitario, es interesante la manera inconsciente en que nos muestran
las marcas así como la identidad del club de fútbol y como lo hacen con notas
simples.
También
es interesante la manera en que se presenta a Juan Ramón Palacios, porque nos
transmite inconscientemente lo importante que es para el Club de fútbol y para
la afición.
Referencias
La
nota “El más rayado de los Rayados”, que abarca de la página 48 a la 50 de la
revista “Rayados. En la vida y en la cancha”, No. 40, del mes de octubre 2014.
Método
de análisis semiótico Bignel
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